¿Por qué tenemos la punta de los dedos agrietadas?

Conoce las distintas causas de las puntas de los dedos secas y agrietadas, y descubre cómo puedes curarlas y evitar que se agrieten en primer lugar.

Si alguna vez has sufrido grietas en las yemas de los dedos, sabrás lo molestas que pueden ser: incluso las tareas más sencillas, como teclear, abotonar una camisa o quitar las tapas de los tarros, pueden convertirse en un calvario muy doloroso.
En los casos leves, los dedos agrietados son una molestia que puede aliviarse con cremas hidratantes y protección para las manos. Sin embargo, en los casos más graves, las grietas en las yemas de los dedos pueden provocar un fuerte dolor y sangrado, e incluso pueden requerir atención médica.
Pero no te preocupes, porque hay ayuda para tus manos secas y agrietadas. Sigue leyendo para saber cómo aliviar las puntas de los dedos.

PIEL AGRIETADA EN LOS DEDOS ALREDEDOR DE LAS UÑAS

¿QUÉ CAUSA LA PIEL AGRIETADA EN LAS PUNTAS DE LOS DEDOS?

Las yemas de los dedos pueden agrietarse por diversas razones médicas y ambientales. La piel seca, también conocida como xerosis o xerodermia, es la causa más común de las grietas en las yemas de los dedos, y la xerosis tiene una variedad de causas:

  • Clima frío: las personas suelen sufrir grietas en las yemas de los dedos durante el invierno. Esto se debe a que el aire frío contiene menos humedad y puede dejar la piel áspera y seca. Cuando el aire frío entra en su casa en invierno y primavera, hace que el aire cálido del interior se seque, lo que hace que su piel esté más seca y sea más susceptible a la irritación.
  • La exposición al agua caliente puede reducir los niveles de humedad de tu piel.
  • Las sustancias químicas de los productos de limpieza del hogar pueden irritar la piel y hacer que se resequen las manos.
  • Medicamentos: ciertos medicamentos, como los de colesterol y los diuréticos, tienen la piel seca como posible efecto secundario.

Hay otras enfermedades de la piel, como la psoriasis y el eczema, que pueden hacer que su piel se vea muy seca y que se agriete.

Las enfermedades hereditarias de la piel, como la Ictiosis Vulgar, también pueden hacer que se resequen las manos, al igual que las enfermedades subyacentes, como la diabetes y una glándula tiroidea poco activa.

PUNTA DE LOS DEDOS SECAS Y AGRIETADAS

COMO PREVENIR LAS PUNTAS DE LOS DEDOS AGRIETADAS

El mejor tratamiento para las puntas de los dedos agrietadas es la prevención:

  • Hidrata tus manos con NIVEA Crema de Manos Cuidado Intensivo varias veces al día, para un cuidado protector de 24 horas y un alivio eficaz de las manos secas y agrietadas.
  • Evita lavarte las manos en exceso. Utiliza jabones suaves como NIVEA Hidratación Rica Jabón de Manos Suave, que protege tus manos durante el lavado, y gel desinfectante de manos sin alcohol.
  • Elige productos hidratantes que contengan manteca de karité. Esto aumentará la renovación de las células de la piel, ayudará al proceso de regeneración de la piel y reparará las células dañadas.
  • Utiliza guantes si lavas la vajilla con frecuencia en agua caliente.
  • Resiste la tentación de tomar largos baños calientes; opta por duchas cortas y tibias.
  • Compra un humidificador: es una gran idea si trabajas en casa.
  • Si tus dedos siguen agrietados te recomendamos utilizar la NIVEA Creme en las zonas más afectadas ya que su fórmula ultra hidratante tiene propiedades recuperadoras.
TRATAR LA PIEL AGRIETADA DE LOS DEDOS

COMO CURAR LAS PUNTAS DE LOS DEDOS AGRIETADAS

Si las puntas de tus dedos ya están agrietadas, los pasos anteriores ayudarán a que se curen: es imprescindible que cuides bien tus manos hidratándolas regularmente y tomando medidas que te ayuden a protegerlas de los productos químicos, el agua caliente y el frío.

Lo siguiente también puede ayudar a que las puntas de tus dedos se recuperen:

  • Utiliza un vendaje cutáneo líquido para ayudar a sellar completamente las grietas. Existen muchas marcas de vendas que se pueden adquirir sin necesidad de receta médica.
  • Utiliza guantes desechables para cubrir las puntas de los dedos agrietadas y evitar que se produzcan más daños.

Si las puntas de los dedos agrietadas siguen causando irritación y no parecen mejorar, te recomendamos que consultes a tu médico. Éste puede recetarle una pomada antibiótica si las grietas se infectan; también puede aplicar un pegamento instantáneo de uso médico que le ayudará a curar las yemas de los dedos.